¿Cuándo necesitas comprar un seguro contra inundaciones?

Estoy en una zona designada como no inundación. No necesito un seguro contra inundaciones.

Si bien es cierto que las compañías hipotecarias exigen un seguro contra inundaciones, cuando se trata de zonas de inundación designadas por FEMA, siempre recomiendo comprar un seguro contra inundaciones incluso si no estás en una zona designada.

La historia me ha enseñado que la zona de inundación no es una determinación de si un área se inundará o no.  Lo vi con el huracán Katrina en Nueva Orleans en 2005, cuando áreas como Covington que se encuentran al norte de la ciudad de Nueva Orleans, se inundaron debido a la marejada.  Eran zonas no inundables.

Luego lo vi de nuevo después del huracán Harvey, aquí en Houston en 2017, donde muchos vecindarios en Katy se inundaron. Estas también eran zonas no inundables.

¿Qué tan costosas son las pólizas de inundaciones?

La prima que pagas en las pólizas de seguro contra inundaciones depende de dos factores diferentes:

  1. ¿En qué zona de inundación cae tu casa?
  2. ¿Qué cantidad de cobertura deseas/necesitas?

Una vez que sepas si tu casa cae o no en una zona inundable (puedes preguntarle a tu agente y pueden ordenar gratuitamente un informe de determinación de inundaciones para averiguar en qué zona cae tu casa), sabrás cómo proceder.

  1. Si estás en una zona de inundación, y tu casa fue construida después de 1974, necesitarás un certificado de elevación para poder cotizarla. 

El certificado de elevación proporcionará la elevación base de inundación del área y la elevación del piso inferior de tu casa. Esta información junto con otros detalles será necesaria para calcular la prima. 

Si se construyó la casa antes de 1974, lo más probable es que puedas obtener un presupuesto sin un certificado de elevación.

Si la casa se encuentra en lo alto, obtener un certificado de elevación podría seguir siendo recomendable (habla con tu agente sobre los beneficios de obtener un certificado de elevación).

Además, si estás en una zona de inundación, y estás financiando la casa, te pedirán que obtengas un seguro contra inundaciones por parte de la compañía hipotecaria.

  • Si estás en una zona no inundable, incluso si estás financiando tu casa, tu compañía hipotecaria no requerirá que tenga un seguro contra inundaciones. 

Eso no significa que no lo necesites.  Como dije antes, si el pasado me ha enseñado algo es que una zona de no inundación no es una determinación de si un área se inundará o no.   Dicho esto, una póliza de seguro contra inundaciones en zonas no inundables es bastante barata. Los precios oscilan entre $200 y $536 anuales, en función de la cantidad de cobertura. 

¿Qué tan rápido puedo obtener una póliza de inundaciones?

Si compro una póliza de inundaciones hoy, ¿estaré cubierto hoy?

En realidad, todas las pólizas de seguro contra inundaciones tienen un período de espera de 30 días.  La única excepción es para el cierre de préstamos.

Si estás comprando una casa, siempre y cuando compres el seguro contra inundaciones antes de la fecha de cierre, no tendrás que esperar los 30 días antes de que la cobertura sea efectiva. 

El seguro contra inundaciones, que se proporcionan a través del Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones, debe ser pagado en su totalidad.  No se ofrece ningún plan de pago mensual.

¿Qué sucede si no tengo ningún seguro contra inundaciones y mi casa se inunda?

Si no tienes ningún seguro contra inundaciones, y estas en una zona sin inundaciones, lo más probable es que puedas aplicar para asistencia de FEMA para reparar sus daños (posiblemente en forma de un préstamo).

Si se inundó y se encuentra en una zona inundada y tu casa está hipotecada, habla con tu compañía hipotecaria para ver si hay alguna cobertura disponible para ti.

Si te gusta recibir este tipo de servicio de seguro y te gustaría obtenerlo de tu agente de seguros, ¡tenemos buenas noticias para ti! Estamos aquí para ayudar. ¡Únete a nuestra agencia y a todos nuestros clientes ya satisfechos!

Si te gustó este post, suscríbete a nuestro blog “Desde el Escritorio de Katleen” en https://www.maxinsurancetx.com/suscribete/

Si encuentras valor en la información proporcionada compártela con tus amigos y colegas, que consideras se beneficiarían con la información.  ¡Ayúdanos a asegurar a más personas en Texas! Envíales este artículo.

Averigua cómo podemos ayudarte a estar mejor protegido y debidamente asegurado. ¡Envíanos un correo electrónico con cualquier pregunta o solicitud de presupuestos de seguro!